Gacelacardona es una plataforma digital de entretenimiento en la que puedes postear, compartir y comentar enlaces sobre todo lo que te interesa.

Encuentra

Busca


Físico logra recrear el sonido del Big Bang

Hace una década aproximadamente, el físico John Cramer de la Universidad de Washington logró recrear el sonido que dio comienzo al Universo aproximadamente hace 14 mil millones de años.

Ahora, equipado con información más sofisticada proveniente de los instrumentos satelitales que observan las microondas cósmicas del espacio, Cramer ha logrado producir una versión mejorada, más precisa y con mayores frecuencias de audio del momento tras el Big Bang.

El efecto del sonido es similar a lo que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9, causado que el planeta “suene” por completo. En ese caso, el sonido se expandió por el Universo hasta crecer a proporciones gigantes.

De acuerdo a lo calculado por Cramer, mientras el universo se enfrió y expandió, las ondas se estiraron para crear un sonido similar al producido por un un bajo. El sonido fue de hecho tan “bajo” que el experto tuvo que aumentar la frecuencia en 100 septillones (o 100 elevado 42 veces) para poder ser detectado por el oído humano.

Cramer comenzó a estudiar si el Big Bang tuvo un sonido luego de que un niño de 11 años trabajando en un proyecto escolar le preguntara si el ruido del Big Bang había sido grabado en alguna parte. Si bien el científico le respondió que no existía ningún registro, comenzó a pensar cómo lograr obtener esa información. Ingresando datos de los cambios de temperatura de las microondas a un programa llamado Mathematica, logró convertirlas en un audio de 100 segundos que representan el sonido de 380.000 a 760.000 años después del Big Bang.

Si bien el sonido original no fueron causadas por variaciones en la temperatura, sino ondas de sonido real, entrega a los científicos una represeentación acerca de cómo se fue propagando por el Universo.

Tomado de latercera

Publicado por gacelacardona el 19/04/2013 a las 8:46 h