Argentina 0 – Colombia 0

0
344

Por la 12ma Fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, Argentina no pudo vencer a Colombia. Fue 0 a 0 en el Monumental en un partido cargado de situaciones inesperadas.

El resultado fue de lo menos impredecible, pues ambas Selecciones estarán en Brasil sin lugar a dudas, y es razonable que puedan empatar. Para el resto, hubo mucho de azar. Primero, la no titularidad de Messi a partir de no estar al 100%, algo que nos preocupa. En segundo lugar, las rápidas expulsiones e Higuaín y Zapata, que convergieron a un partido de equipos largos (laaaaaargos), reduciendo el match a apiladas con poca probabilidad de éxito y mucho de azar. De esta manera, un Di María que esquiva a uno, a dos, a tres pero no al cuarto es un Di María sin sentido. Un Agüero que no puede utilizar a un compañero de ataque como base de descarga y de engaño es un Agüero a medias.

¿Qué hizo Sabella para corregir la falta de generación de circuito ofensivo? Poner a Messi… ¡pero sacar a Montillo! Eso explica la explosión inicial en el #MomentoMessi, y el apagón gradual hasta verse comido por la marca personal y por la lesión. Una Argentina partida que pocas veces pisó tres cuartos de cancha asentada, aplomada, con la posibilidad de construir a partir de allí, y no de un Di María arrastrando la pelota desde mitad de cancha.

¿Y Colombia? Colombia no mucho. Planteo inteligente, le dicen. El famoso planteo de Pekerman en los partidos de visitante. Ese que, quizá, pueda traicionarlo nuevamente. Sabella y José tienen muchos elementos en común, además de una gran ética y la sensación de ser muy buenas personas y grandes trabajadores: a veces, son extremadamente conservadores, y confunden plantear partidos inteligentes con no arriesgar. Arriesgar, en no pocas ocasiones, es ser inteligente. Si Colombia no corrige esto, habrá logrado un pasaje al Mundial pero podrá pecar de no ponerle sabor a la rica comida que cocina. Sería una lástima que el conjunto cafetero no muestre todas sus cartas en el evento máximo. Dos cartas (Falcao y James) de las cuales, recordemos, cotizan hoy a más de 100 millones de euros (si es que las dejan hacer lo que saben hacer).

El punto, tácticamente y de cara al objetivo final, les conviene a ambos. Colombia se vuelve a casa con lo que venía a a buscar, para prácticamente cerrar la Eliminatoria con un triunfo ante Perú. Argentina se va a Ecuador y con la posibilidad de perder la punta en Quito. Algo que, antes de empezar la jornada, sonaba inesperado…

La nota oscura de la jornada se vivió por culpa de la policia en la entrada al estadio Monumental:

http://www.youtube.com/watch?v=gPjkUXXH5V4

Crédito: SBEN

Facebook Comments