Curiosidades

10 inventos brutales inspirados en la ciencia ficción

140

Eso de que los libros y las películas de ciencia ficción son solo para los nerds es puro cuento. De hecho, muchos de los inventos más brutales del hombre están basados en las historias de ese tipo de literatura y cinematografía.

via GIPHY

1. El celular

La idea del celular se la debemos, en gran parte, a Star Trek. Desde los primeros capítulos, los personajes usaban una cosa que se llamaba el “communicator”, que era un dispositivo móvil para comunicarse entre sí.

Martin Cooper, el inventor del primer teléfono móvil, se inspiró en ese aparato, pues era fan de la serie.

2. Las células madre

via GIPHY

Algunos pasajes de Un mundo feliz exploran el tema. Parece que la novela de Aldous Huxley le sirvió de inspiración a los investigadores que finalmente desarrollaron las células madre.

3. La realidad virtual

via GIPHY

En 1935, Stanley G. Weinbaum habló de algo muy parecido a lo que hoy conocemos como realidad virtual en su cuento Pygmalion’s Spectacles. El tipo describió unos lentes que permitían ver, oír, tocar y hasta oler una película.

Los desarrolladores de esta tecnología también se inspiraron en Neuromante (1984) y en Snow Crash (1992), que son novelas de ciencia ficción de William Gibson y Neil Stephenson, respectivamente. De ambas surgió el término “avatar”, con el que se bautizó a la representación virtual de una persona.

4. El Internet

via GIPHY

Tim Berners-Lee, considerado el precursor de nuestro amado Internet, se inspiró en el cuento Dial F For Frankenstein de Arthur C. Clarke, en el que varios computadores se conectaban entre sí y comenzaban a “pensar” de forma autónoma.

Seguramente, el tipo también leyó Neuromante (1984), novela que da una explicación muy detallada de cómo funciona hoy en día la web… ¡Muy crack toda esta gente!

5. La bomba atómica

via GIPHY

En 1914, H. G. Wells publicó su novela El mundo liberado, en la que vaticinó que para 1933 ya se podría usar plenamente la energía atómica…

Dicho y hecho porque el físico húngaro Leó Szilárd, quien fue clave en el Proyecto Manhattan, dijo que después de leer esa obra (en 1932) supo cómo crear una reacción nuclear en cadena y, bueno, ya todos sabemos cómo terminó la historia…

6. El viaje a la Luna

via GIPHY

Por allá en 1865, Julio Verne habló de un viaje de esas características en su novela De la Tierra a la Luna y en 1902 Georges Méliès lanzó la película Viaje a la Luna. Desde entonces, esa idea estuvo en el imaginario colectivo de la gente, hasta que se logró en 1961… Aunque hay muchos que dicen que todo fue un montaje cinematográfico hecho por Stanley Kubrick.

7. Los satélites

Arthur C. Clarke habló de crear un satélite en un artículo publicado en 1945 y en su novela El Centinela (1948). En ese entonces, nadie lo tomó en serio, pero 20 años después se inventó el primer satélite geosincrónico.

8. El submarino

via GIPHY

Simon Lake también se inspiró en los escritos de Julio Verne. Todos saben que 20 mil leguas de viaje submarino fue el primer paso para crear el Argonaut, el primer submarino en realizar un viaje exitoso en mar abierto.

9. La nave espacial

Robert H. Goddard leyó La guerra de los mundos de H. G. Wells y le quedó sonando la idea de ir al espacio. Tanto así que en 1926 lanzó con éxito su primer nave espacial y siguió trabajando en el tema hasta crear el programa Apolo, que finalmente hizo posible el alunizaje.

También le puede interesar:

10 videojuegos basados en series y películas que fallaron con toda

10. El helicóptero

via GIPHY

Igor Sikorsky, pionero en el desarrollo de estos vehículos, leyó Robur el conquistador: un relato de Julio Verne que salió en 1886. En este, el autor hablaba de una máquina voladora con la capacidad de dar giros imposibles y moverse de forma lateral.

“Cualquier cosa que un hombre pueda imaginar, otro hombre puede volverla realidad”, dijo una vez el inventor ruso.

¿Este post de LGDV los puso a colgarjeta?

Pongan sus valiosas manos rockeras en la parte superior de la nota.

Además comenten y compartan este contenido en sus redes sociales y, ¡háganos ricos y famosos!

Gracias…

Facebook Comments

Más para ver