¡Qué tal esto!

La calle más bonita del mundo

725
La calle Gonzalo de Carvalho, en la ciudad brasileña de Porto Alegre alberga un bosque. En total, más de cien árboles tipuana alinean el camino, formando lo que algunos denominaron “un túnel verde” sobre tres manzanas de la ciudad. La tranquila y sombría calle fue favorita entre los locales por largo tiempo, pero recientemente recibió atención internacional.
Para los residentes, algunos de los cuales han vivido a la sombra de este “túnel verde” durante la mayor parte de los 70 años que se contabilizan desde que fueron plantados, los árboles no son meramente un ornamento – sino algo para proteger.
En 2005, intereses comerciales que planeaban construir un estacionamiento recibieron el permiso de la ciudad para cortar algunos de los árboles. Sin embargo, los residentes que vivían a lo largo de la calle Gonzalo de Carvalho formaron un grupo para paralizar la propuesta. Con el apoyo local y para sorpresa de muchos, la organización comunitaria “Amamos los árboles” fue capaz de detener la construcción.
Apenas hace algunos años, la calle Gonzalo de Carvalho llamó la atención de varios escritores europeos y tres abogados, incluyendo un portugués llamado Pedro Nuno Teixeira Santos, quien la calificó como la calle más hermosa del mundo en su blog La Sombra Verde:

 

“Gonzalo de Carvalho en Porto Alegre, Brasil, no sólo es la calle más hermosa del mundo por su sorprendente efecto visual de su inmenso túnel de tipuanas. Es la calle más hermosa del mundo por eso y principalmente porque sus árboles fueron plantados por sus residentes durante varias décadas, es decir, el túnel es el resultado del amor, el amor por los árboles. Fue por este amor y por la lucha de los residentes de Gonzalo de Carvalho, que el poder político de la ciudad se vio forzado a reconocer la importancia del patrimonio cultural, del paisaje y del ambiente, clasificando y protegiendo la calle con la fuerza de la ley”.

Hoy en día, la internacionalmente reconocida belleza de la calle Gonzalo de Carvalho es un motivo de orgullo; fue recientemente nombrada un lugar de Herencia Ecológica, Cultural y Ambiental.
Pero más allá de la distinción de ser considerada la calle más bonita del mundo, quizás lo más importante es el hecho de que representa todo aquello que es posible cuando los residentes y una ciudad trabajan conjuntamente para proteger algo hermoso.

Más para ver