¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock hoy?

0
466

El 13 de julio se celebra el día mundial del rock, con motivo de los 30 años de Live Aid, un megaconcierto benéfico considerado uno de los eventos más importantes en la historia del rock junto con el legendario concierto de Woodstock.

WOODSTOCKEn realidad, Live Aid fueron dos conciertos realizados en simultánea: uno en el estadio Wembley de Londres y el otro en el estadio John F. Kennedy, en Filadelfia. Su organizador fue el irlandés Bob Geldof, líder de la banda de new wave The Boomtown Rats y protagonista de la película de Pink Floyd “The Wall”.

WALLGeldof fue también el artífice de los populares sencillos Do They Know It’s Christmas? (1984) y We Are The World (1985) de los proyectos Band Aid y USA For Africa, en los que los más famosos artistas de los 80 se reunieron en torno a la ayuda económica para los países de África Oriental, especialmente Etiopía, quienes entre 1983 y 1985 estaban sufriendo el látigo de la hambruna y la pobreza producto de la sequía.
(vea también las fotografías de 10 metaleros y rockeros cuando eran niños. ¡Qué angelitos!)
WEARETHEWORLDLive Aid fue transmitido en 72 países del mundo en vivo y en directo (incluido nuestro país), fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo y logró recaudar más de 100 millones de dólares, demostrando que el rock no es solo rebeldía sin causa, sino que puede agrupar a las personas en torno a nobles intenciones.Entre los participantes de Live Aid se encontraban U2, Paul McCartney, Madonna, Black Sabbath, Mick Jagger, Led Zeppelin, David Gilmour, David Bowie, Santana, Billy Joel, Elton John, Sting, The Beach Boys, Judas Priest, Queen, The Who, Eric Clapton, Bob Dylan y muchos más. Se recuerda en especial a Phil Collins, quien logró tocar en los dos conciertos de Londres y Filadelfia viajando en avión.

Sir Bob Geldof, wearing a Make Poverty History wristband at the Live 8 concert in Hyde Park, in 2005En el 2005, Bob Geldof organizó un segundo megaconcierto llamado Live 8, que buscaba reducir las deudas de los países pobres de África. En Live 8 no solo se realizaron conciertos en Inglaterra y en Estados Unidos, sino también en Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Rusia y Sudáfrica.

rockY por eso hoy se celebra el Día Mundial del Rock. Se lo contamos en Gacela para que no lo cojan fuera de base ni despistado…

Facebook Comments