Música

Soda Stereo y sus 30 años de carrera

316


Fue en el verano de 1982. Tres muchachos se juntaron para cumplir un sueño y lo lograron. La banda marcó con sus canciones, su profesionalidad e imagen al rock nacional y latinoamericano.

La biografía de la banda cuenta que Gustavo Cerati y Zeta Bosio se conocieron cuando cursaban la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador. El curso se destacó por la presencia de varios jóvenes, como Carlos Alfonsín o Alfredo Lois (realizador de varios clips de la banda y puesta en escena), que estaban interesados en la comunicación pero más en la música. Se sentaban al fondo del aula para charlar sobre los discos del momento de la New Wave.


Gustavo se sumó por un tiempo a The Morgan, la banda que tenía Zeta. El grupo llegó a editar un simple con una versión moderna de “Lanza perfume” en castellano. Se separaron pero en ellos dos quedó las ganas de formar otro proyecto. Probaron a varios músicos, hasta un joven Andrés Calamaro pasó por la sala de ensayo con su teclado.

Foto publicada en las redes sociales por Charly Alberti

charlyfacebook.jpg

Por medio de la hermana de Cerati, Laura, conocieron al baterista Charly Alberti. Lo sumaron pero le pidieron que se cortara el pelo. Corría febrero de 1982 y el trío ya ensayaba sus primeras canciones.

Probaron a varios guitarristas y tecladistas. Daniel Melero y Richard Colemancolaboraron con la banda. Este último le dijo al grupo que sonaban muy bien los tres y que no necesitaban un cuarto integrante. Al tiempo sumaron a Fabián Quintiero como tecladista invitado. El grupo fue marcando terreno tocando en el under porteño. Zero, Café Einstein, Stud Free Pub, fueron algunos de los escenarios que contaron con la presencia de la banda.


La imagen fue fundamental en Soda Stereo desde el génesis. Fueron los “raros peinados nuevos” del rock nacional. También, sorprendieron con la filmación de un video antes de tener su primer disco en la calle. Fue del recordado demo con la versión de “Dietético”. Para no ser menos, el primer disco lo presentaron a la prensa en Pumper Nic, ícono gastronómico de los ´80. Muy pop.

Aquel disco de moderna tapa no tuvo buenas críticas de los periodistas especializados. Lo tomaban como una banda pasatista con poco futuro. Con Nada Personal, Soda Stereo buscó mejorar la calidad del sonido y trabajar más el concepto de las canciones.

Llegó la conquista de América, los grandes discos, la fama, en definitiva, la consagración. Le pusieron un final pero volvieron con todo. Soda se convirtió en un fenómeno que llegó a varios países. Varios grupos latinos de la actualidad destacaron la influencia del trío en su música.

De aquel amor de música ligera… ¿nada más queda?

Más para ver