Curiosidades

Colombia entre los países más felices del mundo

293

Una encuestadora internacional elaboró un “barómetro de la felicidad”, que toma en cuenta el nivel de conformidad en lugar del factor económico. Colombia, Argentina y Brasil, entre los primeros puestos.

El país más feliz, de acuerdo con la estadística de la red mundial WIN y de la encuestadora Gallup, es Fiji, donde el 89 por ciento aseguró estar contento, contra un 4% que afirmó lo contrario.

A la isla, le siguen Nigeria y los Países Bajos, lo que parece demostrar que, para la felicidad, el dinero no es realmente importante: el primero en la lista tiene un ingreso anual per cápita de 4.510 dólares; el segundo, de US$ 2.170; y el tercero, de US$ 41.900.

El estudio se realizó en 58 países, a un total de 53 mil personas. Si bien se tuvieron en cuenta factores económicos, como la renta, la estadística se centra en la conformidad de los encuestados con respecto al lugar y al estatus que sienten que ocupan en la sociedad.

De los países latinoamericanos, el mejor ubicado es Colombia, que figura en el quinto puesto. Brasil está en el 11º, Argentina, en el 14º; y Ecuador y Perú, en el 17º y 18º, respectivamente. Los españoles están en la 19ª posición.

Como curiosidad, Afganistán y los Estados Unidos tienen un porcentaje de bienestar similar: 53 por ciento. En el extremo final de la lista, están RumaniaGeorgia y Egipto,como los menos gratos de los países.

La felicidad es una percepción y una construcción, algo que se deja entrever en este trabajo. Además, sus autores destacan que “los malos augurios para la economía no logran aguar el sentimiento de alegría en el nuevo año”.

De acuerdo con el informe, los desempleados y los jubilados son los más desdichados y, a medida que aumenta la edad, decrece la felicidad.

Más para ver