Sin categoría

Los hombres con voz grave tienen menos espermatozoides, según un estudio

358

La biólogo evolucionista Leigh Simmons, de la Universidad de Western Australia, ha reunido a 54 hombres heterosexuales con edades comprendidas entre 18 y 32 años y les ha sometido a diversas pruebas. En primer lugar grabó la voz de cada uno de los participantes y las sometió al escrutinio de 30 mujeres heterosexuales voluntarias de la universidad. Como cabía esperar, las mujeres valoraron como más atractivas y masculinas aquellas voces con timbres más graves, que fueron preferidas por la amplia mayoría.

La segunda parte del experimento consistía en analizar la calidad de su esperma de esos mismos varones y compararla con el tono de voz y la valoración de las féminas. Según el estudio, publicado en PLoS ONE, se examinó el número de espermatozoides así como su movilidad. El análisis mostró que aquellos hombres con voces más graves y masculinas, y mejor valorados por sus compañeras, tenían un recuento menor de espermatozoides que los hombres con voces más agudas.

El estudio sugiere que la relación entre las voces profundas y el descenso del esperma puede ser un intercambio evolutivo. La ventaja de tener más éxito y dominancia gracias a la voz se equilibra con un número menor de espermatozoides, aunque dentro de los parámetros normales. Por otro lado, una mayor producción de testosterona es importante en la generación de esperma, pero un exceso puede ser un inconveniente.

* Referencia: Simmons LW, Peters M, Rhodes G (2011) Low Pitched Voices Are Perceived as Masculine and Attractive but Do They Predict Semen Quality in Men? PLoS ONE 6(12): e29271. doi:10.1371/journal.pone.0029271

Más para ver